lunes, 11 de febrero de 2008

La praxis de lo posible

Encuentro de nuevos lugares en la búsqueda de redefinir el concepto de política

La política lejos del idealismo, teórico y abstracto, atraviesa ocupa y determina lo social; desde las esferas más elevadas y estables hasta la estructura misma y viceversa, proponiendo instancias dialógicas de significación y juegos relacionales que hacen a la dialéctica, a la ontología de la historia humana, historia como trascendencia-producto de infinitas redefiniciones del ser, que de modo inmanente se concatenan para construir e investir de materialidad la realidad cultural de un pueblo-comunidad.
En este sentido, es un desafío de la acción ciudadana que el pragmátismo conducente a un cambio en la realidad de los hombres, no quede sincretizado en las oscuras gramáticas del lenguaje; así la pragmática será unión de teoría y práctica, de modo genuino, cuando logre atravesar las barreras que la hegemonía propone y presenta al definir utopía como concepto de no-lugar.

15 comentarios:

  1. Hoy la política está muy lejos del idealismo. Quizás hoy se encuentra en un campo de pragmatismo puro, entendiendo a este último como no muy positivo, por los resultados a la vista.

    La utopía y el idealismo caminan por veredas cercanas... es difícil imaginar uno sin el otro.

    Saluditos Lau, esto da para largo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xag, creo que en principio deberíamos acordar que entendemos por idealismo puro y que por pragmatismo.
    Cuando hablo del idealismo puro me refiero al vacío de sentido que el sistema opera sobre la ideología, esto que el sistema tiene de absorber, sincretizar, como modus operandi de la exclusión, por eso el ejemplo que uso de entender a la utopía como no lugar.
    Estos son los dos neologismos griegos que utiliza Tomás Moro para su obra; outopia (ou = ningún; topos/topía = lugar, localización) y eutopia (eu = buen; topos/topia = lugar, localización).
    Los pongo porque me parece interesante como el concepto de utopía es significado por la ideología dominante, hegemonía o como quieras llamarlo, como ideal puro, sin práctica, sin posibilidad de ser, cuando podría ser entendido como lugar posible o el mejor.
    Lo que se hace es, a través de los campos semánticos, incluir la palabra con otras como imposible, sueño, idealismo, etc. esto a nivel sintagmático por asociación y en presencia; y a nivel paradigmático, por ausencia, como lo que no es, que puede ser posible, lugar, materialidad..o lo que prefieras. Por eso en lo que escribo dejo entrever la gramática como herramienta de la construcción de sentidos que la hegemonía utiliza para reproducir-naturalizar su discurso mirada.
    Por otra parte cuando hablo de pragmatismo, lo hago como un amplio cuestionamiento que va desde el rol del intelectual pasando por el ciudadano hasta la sociedad entera.
    Autores que pueden enriquecer el debate, CONSUMIDORES Y CIUDADANOS Néstor García Canclini, cualquier texto de Herbert Marcuse.
    Por último, cuando hablo de pragmática, no me refiero al discurso populista de algunos gobiernos, sino a la acción que se da desde las esferas más variables de la sociedad, agrupaciones, redes de comunicación, instituciones medias que comienzan a tener una acción posible, y que su lucha es en principio, por la búsqueda de la identidad, por lo bienes básicos, por ocupar un lugar. Estuve dos años haciendo un trabajo en el Hospital Esteves de Temperley analizando la labor de externación que llevan a cabo hace más de diez años, a cosas como esas es a las que me refiero, desde ya muchas gracias por tu comentario, por la extensión de mi respuesta te darás cuenta que lo considero valioso....estamos en el debate, y sí tenés razón da para largo....saludos,

    Laura Anabel López

    ResponderEliminar
  3. bien venida al mundo blogero...

    despues paso a leerte... ahora no puedo estoy en el trabajo...

    contestame asi me queda tu pagina...


    haaa y saca la verificacion de palabra... te lo van a pedir varios... en configuracion, comentarios serca del final de la pag. lo deshabilitas.

    ResponderEliminar
  4. hola lau... perdon al mundo que te meti!! jaja
    es que estaba haciendo el cabezal del blog, y puse lo de fisica cuantica.. como diciendo... hablamos de todo... y es asi.. menos de fisicacuantica porque no sabemos nada... pero que bien nos viniste!! alguien intelectual!!
    jajaja

    estas invitada a pasar por nuestro blog cuantas veces gustes...

    bueno el otro blog.. que si queres pasar estas invitada... es el yamilmatias.blogspot.com
    ese es el mio personal y de nadie mas...
    no imagine que ibas a caer en el de este grupo de personas dementes! jajaja
    incluyendome...

    pero si queres pasar a divertirte... sos bienvenida.. todo el mundo lo es.

    ResponderEliminar
  5. COMO VA? COMO NO SOY DE ACTUALIZAR MUY SEGUIDO ME TOMO EL TRABAJO DE AVISARTE QUE HAY UN NUEVO POST... POR AHORA EL MAS ZARPADITO DE TODOS...
    http://escopiano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Este post fue demasiado culto para mí.
    Saludos.
    www.terceraroca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Actualice, señorita... Por favor.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaron mucho tus textos,
    saludos,

    Ciclo.

    ResponderEliminar
  9. Llego aquí no sé como, pero aquí estoy...

    De su texto le digo, si le interesa saber mi pensamiento, que el pensamiento como tal es una dimensión del hacer, que su anclaje con lo real se presenta en la misma tablada. Lo posible, lo hacible, lo de nuestras manos y nuestras bocas son parte de lo mismo, de alguna forma; seremos nosotros quienes quedemos al descubierto si los separamos.
    No sé si me explico; la praxis es tal vez el fundamento de lo pensable, la afirmación de un dolor es lo que nos mostró vivos, sin nuestras manos nuestras palabras pueden ser nada.

    De acuerdo con usted Laura Anabel, intenté ser escueto en algo que me interesa y podría llevarme (lo suele hacer) tiempos larguísimos, citando desde Moro a Derrida, desde Marx y Gramsci a Gertz...

    Vendré seguido por aquí

    Un saludo

    S.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Laura. somos Franco y Óscar, de la revista Shandy. Que se edita en la frontera norte de México. Nos gustaría ponernos en contacto contigo. Llegamos a ti, a través de las noticias sobre el 3er Festival Internacional de Poesía de la 34 Feria del Libro de Buenos Aires.

    Nos gustaría que nos confirmaras que eres tú y te pusieras en contacto con nosotros.

    sinbeckettnikafka@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, revisando Blogs llegué al tuyo. Muy interesante el último texto y debo decir que trabajo en política y, realmente, esa de todos los días, la que conocemos de memoria, dista mucho de ser lo que intentaste plasmar en el texto. Es más, me animaría a decir que lamayoría de los políticos, no entenderían loq ue escribiste..ajajajaja..

    Muy buen espacio reflexivo
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una interpretación magnífica laura...Bien vale agregarte a mis blogs preferidos por tu contenido, tanto en lo que publicás como en lo que comentás...Gracias

    ResponderEliminar
  14. A ver que te parece Lau mi final de historia...

    Para cuando alguno de tus textos tan pensados y excelentemente escritos?

    Beso

    ResponderEliminar
  15. Entre “las oscuras gramáticas del lenguaje,” así me he sentido mientras leía tu texto. Si me permitís una crítica (con absolutísimo respeto), me parece encontrar una contradicción entre tu definición de política y el modo/lenguaje que utilizás para plasmarla. Uno no deja de hacer política cuando elige definir la política. En este sentido, yo te propondría quitarle a tu definición el acorazado hermético que la contiene y la distancia.

    (Qué mal, empecé con una pálida. Pero lo cierto es que me interesó tu pensamiento)
    Un saludo.
    http://problematicoyfebril.blogspot.com/

    ResponderEliminar